Un Dentista Especial

alope

Hace unos días, el 14 de enero de 2015 falleció un colega muy especial, en nuestro país pasó casi desapercibido, sin embargo la huella que ha dejado es muy relevante para los dentistas Chilenos y para nuestro país.

El profesor Dr. Carlos Salinas, realizó sus estudios en Chile egresando en 1963 y migró a los Estados Unidos donde realizó su desarrollo profesional.  Las áreas de trabajos de investigación del Dr. Salinas incluyeron el estudio de anomalías craneofaciales, la displasia ectodérmica, la relación de las enfermedades buco dentales con las enfermedades sistémicas, y de atención de pacientes que presentan necesidades especiales. Editó cinco libros, y más de 100 publicaciones científicas y fue editor invitado en tres revistas. Organizador varios simposios nacionales e internacionales sobre enfermedades congénitas que afectan las estructuras cráneo facial y buco dental.

Autor: Dr. Efraín Rojas Oxa
Presidente Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales Chile

Miembro de varias sociedades profesionales y científicas. Fue reconocido y premiada su labor en el año 2008 la Asociación Dental de Carolina del Sur homenajeó su trabajo y trayectoria con un premio que lleva su nombre. También en el año 2014 recibió el premio por su trayectoria como investigador entregado por Amigos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR).

La Odontología en pacientes que presentan necesidades especiales ha tenido un impulsor y representante Chileno de clase mundial. El Dr. Carlos Salinas dejó muy bien representado nuestro país en el Mundo. Cuando el año pasado nuestro país se integraba a la IADH International Association for disability & oral health, en Berlín Alemania, en esa misma ceremonia e instancia mundial se homenajeaba la trayectoria de nuestro colega quien no pudo asistir por problemas de salud.

Quizás lo especial de su persona fue como amigo, compañero, líder, su simpleza, conocimiento, destreza, prestancia, sencillez, sensibilidad, humanismo, diplomacia, caballerosidad, sabiduría, atributos que hacen que sus cualidades sean una fuente de inspiración a las nuevas generaciones que comienzan en la profesión.

Completaba su deseo de aprender y saber más, la historia, la arqueología fotografía y un gran interés sobre las anomalías genéticas en el Arte Precolombino. Pero eso no es todo gracias a esas grandes cualidades humanas, en el ámbito de la sociedad civil y por varios años, fue cónsul honorario de Chile en Carolina del Norte. Misión que le fue un honor cumplir.

Realmente hoy nos hacen falta más colegas especiales que tengan grandes cualidades humanas como el Dr. Carlos Salinas para trabajar en pacientes que presentan Necesidades Especiales.

dr_carlos_salinas