En este momento estás viendo Situación odontológica de los pacientes con discapacidades en Chile

Situación odontológica de los pacientes con discapacidades en Chile

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:19 de mayo de 2013
  • Categoría de la entrada:Noticias

Chile, un país en vías de desarrollo que ha mantenido una estabilidad económica y política reconocida mundialmente, mantiene grandes brechas de desigualdad que constituyen barreras para su desarrollo.

Las personas con discapacidad siempre han sido un problema para los países en los que los recursos son limitados y el interés mismo de la sociedad se vuelca a otras áreas.

Un 42,8% de las personas con discapacidades en Chile percibe que tiene un estado negativo de salud. Asimismo, dos de cada tres personas con discapacidad declara que su principal deficiencia fue causada por una enfermedad crónica.

El estudio nacional de discapacidad ni siquiera considera salud bucodental en personas con discapacidades.

La odontología ha avanzado notablemente en los últimos 30 años. El principal interés de los profesionales se ha volcado en especialidades que son atractivas por el desarrollo tecnológico o de las que los profesionales esperan un rápido e importante retorno de su inversión o visualizan un buen futuro.

La atención de pacientes con discapacidades y necesidades especiales requiere un espíritu de servicio que hoy parece que no está tan incorporado en la formación. La mayoría de quienes atienden pacientes de estas características lo hacen por iniciativa propia, por evolución y madurez profesional o por sentido humanitario. En ese ámbito, la formación es insuficiente, las estructuras profesionales también y las políticas públicas se encuentran al debe con los discapacitados.

Primer estudio de discapacidad en Chile El estudio realizado en el año 2004 reconoce que en Chile más de dos millones de personas viven con algún grado de discapacidad.

La mitad de la población con discapacidades está concentrada en la Región metropolitana y del Bio Bio. En Chile, 6 de cada 100 personas con discapacidad declara tener acceso a los programas de rehabilitación. La condición de discapacidad en el grupo socioeconómico de condición baja es 2 veces más frecuente que en la población de condición socioeconómica media y alta. 513.997 personas presentan discapacidad moderada y 403.942 discapacidad severa.

El Estudio Nacional de Discapacidad concluye que es necesario realizar cambios culturales para que las personas con discapacidad se transformen en actores de sus propias vidas, con autonomía personal, oportunidades reales de educación y trabajo, físicas y tecnológicas, es decir, que puedan acceder a todo lo que la sociedad ofrece.

Sólo con el inicio de campañas como la Teletón en 1978 el concepto de integración e inclusividad ha sido gradualmente asumido por la sociedad chilena

Salud pública odontológica para discapacitados En Chile, el acceso a la salud odontológica es considerada por la población como insuficiente. El Colegio de Cirujanos Dentistas señala que «Chile tiene hoy una inmensa deuda con la cobertura odontológica de sectores importantes de la población, la cual debe ser resuelta a través de políticas públicas robustas que avancen rápidamente hacia el acceso universal».

Por otra parte, en el mercado laboral de Chile, el rápido crecimiento de las escuelas de odontología ha pasado en pocos años de 5 a las 34 que hay en la actualidad. Se ha esgrimido que el aumento de las vacantes se debe a la falta de profesionales para mejorar el acceso a la salud bucal. Sin embargo, el aumento de las escuelas de odontología se debe a la política en materia educativa del país.

El aumento de la oferta se ve reflejado en una mayor tasa de titulación. En 2010 se proyectó una tasa de titulación de 1.300 odontólogos, la cual aumentó a 1.800 en 2012.

La tasa proyectada de odontólogos en Chile para el año 2020 es de un dentista por cada 600 habitantes, según estudio realizado por el Dr. Ricardo Cartes. La recomendación de la OMS es de un dentista cada 2.000 habitantes. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, que estima que hay 12.415 dentistas en la actualidad, una proporcción aproximada de un dentista por cada 1.369 habitantes.

Aún así, en Chile los estudios epidemiológicos muestran un mejor nivel de salud bucal en la población más joven. El daño por caries a los 12 años disminuyó de 3,4 piezas afectadas a 1,9, cumpliendo así el objetivo sanitario fijado para la década 2000-2010. Sin embargo, persisten marcadas desigualdades.

Existen otros factores que afectan a la salud bucal en Chile, como los factores económicos que a menudo se relacionan con la mala salud oral e incluyen falta de acceso a los servicios de salud y la capacidad de los individuos para obtener cobertura odontológica.

Respecto a las desigualdades de salud oral existentes, en general las personas de menor nivel socioeconómico, educacional y de zonas rurales presentan peor salud bucal .

Las desigualdades en el acceso a la salud bucal son enormes en el caso de las personas con discapacidades y necesidades especiales. Chile no ha abordado esta necesidad de manera integral, sea por el poco interés y poca formación del profesional, por la falta de recursos de las familias, de equipos humanos o de programas públicos de atención.

Infraestructura La infraestructura odontológica para la atención en el sector público y privado difiere notablemente.

En el sector privado existen grandes centros y clínicas dentales particulares con profesionales que ofrecen sus servicios. Algunas cuentan con pabellones quirúrgicos capaces de ofrecer una atención más especializada. Pero en la gran mayoría de los casos no cuentan con la mas mínima infraestructura, como un compresor y un carro con turbina micromotor o jeringa triple, que ofrezca lo necesario para que el odontólogo realice su trabajo.

Por otra parte, los costos de uso de estos pabellones son altos porque el uso de pabellón se cobra por hora, día o cama (aún sin requerir hospitalización), o la sala de recuperación. Además, el alto costo de los insumos hace que sin realizar atención dental alguna a los pacientes se deba pagar el derecho de uso, lo que desincentiva y aleja la posibilidad de acceso.

Además, existen barreras inherentes al medio médico, como personal de salud que encuentra extraño que un odontólogo se dedique a la atención de pacientes con discapacidades y necesidades especiales. Con excepción de quienes realizan cirugía, los odontólogos en general no están acostumbrados al trabajo en pabellón.

La infraestructura de salud en el sector público en los últimos 10 años ha aumentado y la odontológica se ha ido renovando gradualmente con importantes inversiones. Así, está en condiciones de realizar programas específicos para la atención de pacientes con discapacidades que pueden atenderse de manera convencional en el sillón. En algunos casos, principalmente en áreas rurales, se encuentran equipos dentales nuevos pero no profesionales, es decir, que hay un desfase entre la disponibilidad y la operabilidad de los mismos.

Sin embargo, la falta de pabellones quirúrgicos en el sector público o de personal calificado como anestesistas limita la cobertura.

Formación El recurso humano para la atención de pacientes con discapacidades y necesidades especiales debe ser capacitado para poder ofrecer una atención eficiente y de calidad. La realidad chilena es que las universidades públicas y privadas realizan una formación insuficiente en el pregrado, que debería complementarse con cursos de posgrado.

En Chile no existen cursos cursos de posgrado en odontología sobre el tratamiento de pacientes con discapacidades o necesidades especiales. Quienes practican esta especialidad se han formado en el exterior o se dedican a ella inspirados por algún familiar en condición de discapacidad.

La atención dental de pacientes con discapacidades requiere diversos tipos de atención. Por una parte, el odontólogo debe estar capacitado para ofrecer opciones como manejo farmacológico o sedación con óxido nitroso. En los casos en que no es posible un manejo convencional, se debe recurrir a anestesistas para obtener un nivel de sedación profunda que permita realizar el tratamiento dental. En general, es recomendable contar con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para atender a esta población.

Se calcula que Chile necesita 1400 especialistas, empezando por anestesistas, ya que actualmente son sólo 330 . La anestesiología es una especialidad nueva con sólo unos 35 años en Chile, que aún no ha evolucionado suficientemente como para ofrecer servicios en las clínicas dentales.

La gran mayoría de los anestesistas ofrecen atención solo y exclusivamente en pabellón y solo una minoría en otras clínicas o consultas dentales, lo cual hace difícil ofrecer servicios ambulatorios. En otros países como por ejemplo EE UU, los anestesistas cuentan con los equipos y el entrenamiento necesario para realizar atención ambulatoria, lo cual reduce notablemente los costos.

Políticas públicas Las políticas públicas odontológicas estaban enfocada hacia el área preventiva. Sin embargo, existe un importante daño acumulado en la población no tratada que recién comienza a enfrentarse. La odontología curativa no es muy considerada por ser costosa y solo se trata a algunos grupos (principalmente niños y jóvenes), dejando de lado a los adultos mayores y los pacientes con discapacidades. Los programas de fluoración tienen actualmente una cobertura que en 2010 alcanzó al 75% de la población.

En 2005 se produce un cambio en la política de salud con la entrada en vigor de la ley de Garantías Explícitas en Salud (GES), que integró de manera gradual la Fisura labiopalatina, Salud oral Integral para niños de 6 años, Salud oral integral de la embarazada, Urgencia odontológica ambulatoria y Salud oral integral a los 60 años. Es un seguro universal que pretende acortar brechas.

El Ministerio de Salud de Chile lanzó en 2012 el programa piloto de canastas PPV Odontológicas, una iniciativa del Departamento Odontológico de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y FONASA. Estas canastas procuran reorientar la atención del nivel secundario, focalizar la atención especializada en estas nuevas prestaciones y entregar un aporte financiero más real a los establecimientos de salud.

Este tipo de tratamientos permitirá brindar servicios de salud de mejor calidad, que van a complementar las acciones ya existentes desde el punto de vista recuperativo o rehabilitador, y están dirigidos a beneficiarios legales del sistema público de salud. Dentro de las canastas incorporadas, se encuentra la atención de discapacitados en la siguiente forma:

Tratamiento odontológico a niñod discapacitados: a) Prevención Odontológica a Niño Discapacitado b) Atención Odontológica en Sillón a Niño Discapacitado c) Atención Odontológica en Pabellón a Niño Discapacitado. Y se están elaborando guías clínicas y de trabajo, lo cual es esperanzador.

Salud bucal y calidad de vida: La salud bucal afecta la calidad de vida de los individuos en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional. Un 37% de la población mayor de 15 años declara que su salud bucal afecta su calidad de vida siempre o casi siempre. Los mayores de 20 se ven más afectados que los más jóvenes, debido probablemente a que su daño bucal es mayor (ENCAVI 2006).

Priorización social: La salud bucal es un tema que continuamente ha sido priorizado por la población, posiblemente por los cambios socioeconómicos y culturales producidos en el país (MINSAL 2008).

Los resultados de los foros de Salud realizados en 2009 (MINSAL 2010), muestran la solicitud al Ministerio de Hacienda para que destine recursos a mejorar la cobertura en la atención dental en todo el país.

Asimismo, el Estudio de Preferencias Sociales para la definición de Garantías Explícitas en Salud señala que la salud dental es importante porque afecta el funcionamiento social y limita a las personas en su desempeño público. También es importante señalar que a este criterio se agrega el hecho que la salud dental es uno de los ámbitos en que las personas tienen mayores problemas de acceso, alto costo y oportunidad, expresado sobre todo en los grupos de sectores medios, profesionales afiliados y no afiliados a ISAPRES.

La importancia de la salud bucal se vincula a la integración laboral. Es necesario evitar que los problemas de salud bucal sean una barrera para que la población acceda al trabajo, y un factor más de riesgo de permanecer o caer en la pobreza.

El documento Objetivos Sanitarios 2011-2020 del Minsal señala que «Algunos factores de riesgo de las patologías bucales son comunes a los de las patologías crónicas, siendo determinante el nivel socioeconómico, en desmedro de los niveles más bajos. Se observan grandes inequidades en Salud Bucal, existiendo un importante desafío para disminuir la brecha existente entre niveles socioeconómicos.

Conclusiones En septiembre de 2012, el Colegio de Cirujanos Dentistas se reunió con diferentes instancias del poder legislativo como la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo que parece que existe voluntad de converger hacia una mejora de la salud bucal de la población. El desafío es entregar propuestas que aborden las necesidades, entre las que se debe incluir a los pacientes con discapacidades y necesidades especiales.

El 30 de noviembre se realizará en Chile el Primer Encuentro de Odontología para Pacientes con Discapacidades y con Necesidades Especiales (ALODES-Chile), lo cual demuestra el interés por esta área entre los profesionales.

Lo relevante es que la sociedad chilena ya está hablando de inclusión e integración de las personas con discapacidad, y la odontología no puede quedar fuera de estas iniciativas, que es tarea de universidades, centros de salud, sociedades científicas y organizaciones gremiales.

Es tarea de los odontólogos y la sociedad ofrecer dignidad y respeto a los pacientes con discapacidades y necesidades especiales para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Articulo publicado en Dental Tribune Latinoamérica:

http://dental-tribune.com

—–

Bibliografía

1. “Diagnóstico de Salud Bucal” MINSAL. 2. ENS 2003 y 2009-2010. 3. www.cnnchile.com/salud-medioambiente/2012/05/30/especialistaanalizo-la-falta-de-anestesiologosen-el-sistema-de-salud-publica/ Entrevista al presidente de la sociedad de anestesiología Dr. Sergio Cerda

* El Dr. Rojas Oxa es Coordinador protempore de ALODES Chile (Asociación Latinoamericana para Pacientes con Discapacidades y Necesidades Especiales).